Cusco está lleno de museos, zonas arqueológicas y lugares históricos, gracias a esto es denominada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Capital Arqueológica de Sudamérica, Patrimonio Cultural de la Nación y Capital Histórica del Perú.
Contenidos
- Plaza Mayor de Cusco o Plaza de Armas
- Piedra de doce Ángulos
- Arco Santa Clara
- Arco de Santa Ana
- Mercado Central de San Pedro
- Mirador de Plaza San Cristóbal
- Acueducto Colonial o Acueducto de Sapantiana
- Calle Siete Borreguitos
- Barrio San Blas
Hay muchos lugares históricos que puedes conocer de forma gratuita recorriendo sus calles, cuando vayas a Cusco ten en cuenta apartar un día para recorrer estos lugares, aquí te contaremos cuales son:
Plaza Mayor de Cusco o Plaza de Armas
Está ubicada en pleno centro histórico, este espacio público está rodeado de restaurantes, heladerías, agencias de viajes, hoteles, joyerías y tiendas turísticas, también en su alrededores está la Catedral de Cusco, una de las más importantes de Sudamérica y la Iglesia de La Compañía de Jesús.
Piedra de doce Ángulos
Ubicada en la Calle Hatunrumiyoc, esta piedra de la cultura Inca formada por 12 lados asimétricos, es la muestra de los avances que tenían en la construcción.
Arco Santa Clara
Este monumento histórico considerado un bien Patrimonial, fue realizado en honor al Primer movimiento libertario del Perú. Está ubicado en la calle Santa Clara a pocos pasos de la Plaza San Francisco que es otro lugar que puedes aprovechar de conocer, cuando estés por esta zona.
Arco de Santa Ana
Ubicado en la Cuesta de Santa Ana, este monumento forma parte del Casco Histórico declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Mercado Central de San Pedro
Este mercado es ideal para comenzar el día con sus desayunos y jugos que son incomparables, aquí también encontrarás verduras, quesos, artesanías y souvenirs.
Mirador de Plaza San Cristóbal
Cerca de la Plaza de Cusco se encuentra este Mirador desde donde hay unas vistas privilegiadas de la ciudad de Cusco, aquí se encuentra el Campanario de la Plaza San Cristóbal para poder subir aquí si debes pagar 10 soles por persona.
Acueducto Colonial o Acueducto de Sapantiana
Este acueducto de la época Virreinal aún se mantiene en pie, está ubicado en el Barrio San Cristóbal cerca del Mirador San Cristóbal
Calle Siete Borreguitos
Esta calle debe su nombre a que antiguamente las personas cuando iban al Río Puckro a lavar sus ropas, llevaban también sus borregos a pastearlos y tomar agua, comenzando a llamarla la Calle Borregos. Tiempo después el alcalde Daniel Estrada ordena cambiar el nombre a Calle Siete Borreguitos, para completar el grupo de las Sietes calles que misteriosamente comienzan con el número 7, Siete Ventanas, Siete Culebras, Siete Mascarones, Siete Angelitos, Siete Cuartones, Siete Diablitos y, finalmente, la calle Siete Borreguitos.
Barrio San Blas
Este barrio está ubicado a pocas cuadras de la Plaza de Armas, es famoso por sus casa coloniales y tiendas artesanales, aquí puedes ver la Plazoleta de San Blas, el Templo de San Blas que es uno de los más antiguos, edificado sobre un Templo Inca dedicado al Dios Rayo, también está el Mercado San Blas donde se puede desayunar y comprar artesanías locales.
Recorrer Cusco por sus calles y perderse en la historia fue una de las mejores experiencias en este lugar, sin duda es un destino al que esperamos volver pronto por que aún quedaron lugares por recorrer, si te interesa conocer más sobre los puntos que te mencionamos en este articulo, te recomendamos que veas el siguiente video y tomes nota de todas las recomendaciones que aparecen:
Si quieres conocer más puntos de interés y aprender un poco más de Cusco, te invitamos a leer los siguientes artículos:
Cusco por Primera Vez
¿Que es el BTC de Cusco?
Prepara Tu Viaje
Reservando alguna de estas actividades para realizar en la ciudad, colaboras con una pequeña comisión con nuestro proyecto y nos ayudas a generar más contenido, te invitamos a que revises todas las opciones que Civitatis tiene disponible en Cusco: